lunes, 27 de abril de 2009

Tema 3. Grandes conjuntos morfoestructurales de Península, islas Baleares y canarias

LAS MESETAS Y SUS UNIDADES INTERIORES

La Meseta
La Meseta se encuentra en el núcleo peninsular y esta se divide en dos por el Sistema Central:
Submeseta Norte o Septentrional: Coincide con la cuenca del Duero.
Submeseta Sur o Meridional: Está dividida en dos por los Montes de Toledo por las que pasa el río Tajo (Norte) y el Guadiana (Sur).

Unidades Interiores
La evolución orogénica individualizó las cordilleras de la Meseta (Montes de Toledo y Sistema Central) las hizo más reconocibles.
-Sistema Central: Está formado por un conjunto de sierras formadas en la era Primaria. Ej: Sierra de Gredos.
El relieve es muy variado debido a los glaciares creados en la era Cuaternaria
-Los Montes de Toledo: No se le considera cordillera, aunque su origen es parecido. El material que predomina es la pizarra y su cumbre más importante es Pocito.
-Depresiones y llanuras interiores: La Cuenca del Duero y la Llanura Manchega surgieron debido al hundimiento del zócalo de la era primaria y la colmatación posterior de las depresiones. Hoy en día son extensas planicies debido al efecto erosivo de la era Cuaternaria.




REBORDES MONTAÑOSOS DE LA MESETA
La Meseta está rodeada por sistemas y cordilleras montañosas. Estas son las siguientes:


Macizo Galaico y los Montes de León
Forman parte del zócalo de la era primaria y cierran a la meseta por el noreste, es decir, por Galicia.
El país está atravesado por unas redes de fallas de orientación norte-sur y de oeste-este. Esta última da origen a las rías de Galicia entre las que destaca la ría de Arounsa (Pontevedra). Desde la costa hasta el interior el macizo va ganando altura.
El punto más elevado del Macizo Galaico es Cabeza de Manzaneda.
La cumbre más elevada de los Montes de León pertenece al Teleno. También destacan los glaciares. El más grande de la península se encuentra aquí y se llama Lago de Sanabria.


Cordillera Cantabria
Forma el borde de la submeseta septentrional y se extiende desde Galicia hasta el país Vasco.
Forma una muralla tanto para la comunicación, como para el clima, por lo que divide una España seca de una húmeda.
Existen tres sectores en la cordillera:
Sector Occidental: abunda el material de la era primaria. Predominan los Picos de Europa.
Sector Central: este sector se extiende por la comunidad autónoma de Cantabria. Abunda el material de la era secundaria del que estas compuesto Peña Labra
Montes Vascos: se extiende también por la cornisa cantábrica, País Vasco y la parte occidental de los Pirineos. Culmina en Peña Gorbea.

Sistema Ibérico
Forma parte del borde oriental de la meseta y se extiende desde la cordillera cantábrica hasta el mar mediterráneo.
Se distinguen dos sectores, los cuales están divididos por el río Jalón:
Parte septentrional: cuenta con importantes sierras entre las que destaca Sierra de Urbión.
Parte meridional: las cordilleras son más anchas y de contorno y de alineación menos precisa. Destaca Sierra de Moncayo.

Sierra Morena
Ocupa el borde meridional de la meseta y el material del que está compuesta es de la era primaria. Destaca la Serra de Madrona. Sierra Morena es como un escalón para acceder a la meseta y ofrece un caso notable de disimetría entre sus laderas norte y sur.





Las Costas o Litoral Peninsular y balear
Los archipiélagos ofrecen dos tipos de relieve claramente diferenciados:


Las islas Baleares guardan una estrecha relación con el relieve peninsular debido a que este archipiélago es una prolongación geográfica de la península en el Mar Mediterráneo atreves del Cabo de La Nao, ya que, representa la continuidad de las cordilleras Béticas.
Pero Menorca es distinto, porque se caracteriza por dos cadenas montañosas y una depresión interior.
La isla de Menorca tiene características similares a la Cordillera Costero-Catalana debido a su orientación y a su naturaleza del roquedo.


Las Islas Canarias
Está situada en el océano Atlántico y tiene origen volcánico, al igual que otras islas de su mismo océano, ya que se formó en el Mioceno(a mediados de la era Terciaria).
Las todas las islas del archipiélago solo tienen en común su carácter montañoso. Su punto culminante el pico más alto de España. Este pico se llama Teide y como he dicho anteriormente, este pico es un volcán.
La naturaleza volcánica del roquedo forma un relieve espectacular. En este relieve volcánico abundan las calderas, los cráteres volcánicos y sobre todo los roques que son pitones de lava provenientes de la solidificación de la lava y que la erosión ha dejado al descubierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario