lunes, 27 de abril de 2009

Tema 2. Caracteres generales del relieve español

El relieve peninsular

RASGOS GENERALES
La Elevada Altitud Media, 660 metros sobre el nivel del mar, solo es superada por Suiza en todo Europa. Esta elevada altitud solo es resultado de la profusión la montaña media y de la extensión que ocupan las llanuras.

La existencia de un gran bloque elevado, sólido y suavemente basculado hacia el océano Atlántico. Estamos hablando de la Meseta. Esta es la responsable de la elevada altitud media.

La disposición periférica de los relieves peninsulares que ha de entenderse en relación con la meseta y en relación con el contorno de la península.
A la disposición periférica de las unidades de relieve hay que añadir su orientación dominante oeste-este.

LAS TRES IBERIAS
Iberia Silícia. Predomina el cuarzo y la sílice. Ocupa la parte occidental de la península, además de ocupar la zona axial de los Pirineos, las altas cumbres de sierra nevada y los núcleos aislados de Sierra Nevada. La Iberia silicea corresponde al paleozoico.
Iberia Caliza. Predomina la roca de composición Calcárea. Dibuja una Z invertida que se corresponde con las cordilleras españolas de menor edad y mayor altitud, a excepción de los relieves volcánicos del archipiélago canario. Arranca desde los Pirineos hasta los Montes Vascos y la Cordillera Cantábrica hasta el límite con Asturias y se extiende por las Sistemas Béticos y las cordilleras béticas.
Iberia Arcillosa. Coincide con llanuras y depresiones donde se han depositado materiales de erosión montañosa. Son materiales jóvenes, terciarios y cuaternarios que han colmado depresiones como la cuenca del Ebro, la Mancha, el valle del Ebro, el valle del Guadalquivir, etc. Puede ofrecer excelentes condiciones para la agricultura.




LA FORMACIÓN DEL RELIEVE PENINSULAR
El relieve de la península Ibérica guarda relación con la tectónica de placas.
Todas las tierras emergidas están sometidas a los efectos de la erosión.
El relieve peninsular estuvo caracterizado por la posición relativa de dos placas tectónicas y originadas por dos ciclos orogénicos.
Estas placas son la Laurasia y la Africana que estaban separadas por el Mar de Thetis.
Las orogenias que les afectaron fueron el plegamiento herciniano y el plegamiento alpino.


Era Primaria o Paleozoico
Los continentes (Africanos y Laurasia) eran erosionados y los sedimentos se depositaban en el Mar de Thetis.
Los sedimentos fueron comprimidos por los plegamientos hercinianos.
A finales de esta era, apareció el granito (de la iberia silícea) que provenía del interior de la tierra en forma de magmar.


Era Secundaria o Mesozoico
El protagonista de esta era fue la erosión, pues actuó sobre las tierras emergidas hasta dejarlas en penillanura. Los materiales erosionados fueron a parar a la costa y estas cambiaron.
También cambió la frecuencia de la erosión en algunas zonas.

Era Terciaria
Se produjo la orogenia alpina, es decir, los plegamientos actuaron sobre las tierras emergidas antiguas y recientemente formadas.
Estas eran de distintas propiedades físicas, por lo que los materiales duros y frágiles se fragmentaron y los materiales blandos y flexibles se comprimieron.
La consecuencia del plegamiento alpino sobre el herciniano fue que el basculamiento cambió de orientación hacia el oeste (el océano Atlántico).

Era Cuaternaria. La evolución postorogénica
Tras el plegamiento alpino dio a la península su forma definitiva y eliminó los brazos de mar que penetraban por las depresiones peninsulares.
Más Tarde, los ríos fueron desembocando en el Atlántico debido a la inclinación de la península.

Video ilustrativo de las eras geológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario