Relieve de España
La singularida de España se confieren en 3 rasgos:
La Forma Maciza es consecuencia de la extensión en latitud, longitud y el carácter continental del clima interior de la península.
La Elevada Altitud Media de España es de 660 m, lo que convierte a este país el segundo más montañoso de Europa, después de Suiza.
La Disposición Periférica de los Sistemas Montañosos está formada por una meseta en el interior de la península en la se localizan dos sistemas Montañosos (Sistema Central y los Montes de Toledo).Bordeando la meseta Castellana se encuentran los Montes de León, la Cordillera Cantabria, los Sistemas Ibéricos, parte septentrional de las Cordilleras Béticas.
La consecuencias de esta disposición es el régimen torrencial y la gran capacidad erosiva de de el relieve.
Contrastes Geográficos
Los Contrastes Naturales
Este tipo de contraste tiene una gran variedad:
-Contrastes litológicos: España presenta 3 dominios litológicos:
Iberia Silícia: Ocupa la parte occidental de la península.
Iberia Caliza: Comprende la Cordillera Cantábrica hasta Austria, el Sistema Ibérico y la Cordillera Subbetica.
Iberia Arcillo: Ocupa las depresiones del Guadalquivir y del Ebro.
-Contrastes Geográficos: En la península existen tipos de relieves cuya estructura responden a diversas etapas geológicas: Existen Macizos antiguos (Macizo Galaico), Montañas Jóvenes(los Pirineos), Depresiones (Depresión del Guadalquivir), Llanuras Litorales…
-Contrastes Climáticos: La península Ibérica presenta un contraste climático notable debido a su extensión en latitud, longitud, su elevada altitud media, ect. Esto altera el régimen térmico y pluviométrico entre la España interior y la periferia.
-Contrastes Biogeográficos: Existe una diferencia de clima, suelos y vegetación climax en el la España húmeda y la seca.
La España Seca: La vegetación clímax se corresponde con árboles adaptados al sequedad: Xerófilos, perennifolios y esclerófilos, esto es, de hoja perenne, como encinas, alcornoques, etc.
También es característico la vegetación mediterránea como los matorrales y el monte bajo.
La España Húmeda: Son característicos los bosques de hayas, robles, fresnos, abedules, prados y landas.
Contrastes Humamos
Contrastes de paisajes Agrarios: La influencia de clima determinará el dominio climático de España:
La España Atlántica o Húmeda: Predominan los bosques, los prados y sobre todo las campos cercados los cuales están orientados a la ganadería. El paisaje rural Atlántico se encuentra ocupado por un caserío disperso, fruto del minifundismo y de una explotación directa por parte del propietario.
En la España interior podemos encontrar campos abiertos donde predomina el cultivo de cereales, girasol o cebada (Castilla-León), y otros como la vid, el olivar o el almendro (Castilla-La Mancha).Junto a los campos aparece un hábitat rural concentrado y una morfología parcelaria que evita el gran tamaño de las explotaciones.
En la España Mediterránea encontramos un paisaje agrario caracterizado por el regadío, donde domina la vega y la huerta. Estos paisajes se dedican a cultivos frutales, hortaliza, etc. Pero también son importantes los cultivos de secano como la vid o el almendro
Contrastes en el sistema de asentamientos: Los contrastes de la España interior y la periférica, o entre la septentrional y la meridional.
Se dan dos tipos de asentamientos:
Medio Rural: Destaca el doblamiento disperso frente al doblamiento concentrado de la meridional.
Sistema Urbano: La diferencia se da entre una periferia mas urbanizada que el interior peninsular.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario